Hoy voy a escribir sobre algo que no he visto aun en España, es verdad que no he recorrido toda España para comprobarlo, pero si puedo decir que he visto suficientes baños y aseos de edificios públicos como para que sea una cantidad suficientemente representativa.

Se trata de los puntos de llamada en aseos y cabinas de vestuarios accesibles.

Según se indica CTE-DB-SUA3, punto 1. Aprisionamiento, en el párrafo 2

“En zonas de uso público, los aseos accesibles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o perceptible desde un paso frecuente de personas”

En Portugal, ya hace años que he podido ver estos dispositivos instalados, y no, no ha sido en Lisboa o en Setubal, no ha sido en ninguna ciudad especialmente grande.

El sistema utilizado no es de una tecnología que asombre, pero cumple con lo especificado en la normativa y seguro que cumple su función perfectamente.

Como puede verse en la foto, se trata de un hila conectado al interruptor de llamada que rodea todo el perímetro del aseo y que, en las zonas donde los aparatos sanitarios lo permite, se coloca a menor altura para que, en caso de caída, sea accesible desde el suelo.

Dispositivo de llamada accesible

Dispositivo de llamada accesible

He aquí una solución práctica, barata y que cumple con la normativa.

A ver para cuando empezamos a ver que en España cumplimos con la normativa, ya que si la normativa solo se queda en el papel no vale para casi nada.