Recepción de materiales, equipos y sistemas.

En la entrada de hoy voy a escribir sobre algo que, a pesar de estar muy claro en el CTE, no se hace de forma correcta en el 99% de los casos.

Se trata de la recepción de materiales, equipos y sistemas en obra.

Como ya he dicho, se hace mal el 99% de los casos. Además hay un problema añadido, y es que se suele hacer mal por concepto, que es peor que los fallos en la documentación. Seguir leyendo

Recepción de ventanas

En esta entrada voy a tratar algo que tiene que ver con como se presenta la información en los proyectos. Concretamente la información sobre la carpintería exterior.

Todos estamos acostumbrados a ver planos de carpintería metálica en los que se detallan, con más o menos grado de precisión, la carpintería exterior.

Normalmente se incluye un esquema acotado de cada ventana o puerta a colocar, incluyendo, en algunos casos, la distancia al suelo para una correcta colocación. Seguir leyendo

Designación de morteros para revestimientos

En ésta entrada voy a hablar sobre la designación de morteros para revestimientos, que viene definida en la norma UNE-EN-998-1 de 2010

He decido escribir sobre este tema porque son muchos los proyectos que pasan por mis manos en los que la designación del mortero para revestimientos no es correcta, y eso me ha hecho preguntarme el porqué de tanto error en esa designación.

A continuación copio literalmente una partida para revestimiento con mortero de cemento de la base de precios de la Junta de Extremadura 2012, y otra de la Junta de Andalucía 2017, ambas elegidas alzar. Seguir leyendo

Control de hormigón. Mucho mas que hacer probetas

Para la primera entrada del blog he elegido un tema que ya debería estar claro, pero que, a pesar de que la EHE-08 lleva 10 años en vigor, y basándome en mi experiencia en las distintas obras en las que he participado, veo que falta mucho para que el control de hormigón fresco en las obras se haga correctamente.

En esta entrada voy a tratar de aclarar conceptos a través de un ejemplo que nos sirva para entender donde y cuando deberían hacerse las probetas para el control fresco del hormigón.

La EHE-08 en el artículo 86.1 CRITERIOS GENERALES PARA EL CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE UN HORMIGÓN dice: Seguir leyendo

A %d blogueros les gusta esto: