Puntos de llamada en aseos y cabinas de vestuarios accesible

Hoy voy a escribir sobre algo que no he visto aun en España, es verdad que no he recorrido toda España para comprobarlo, pero si puedo decir que he visto suficientes baños y aseos de edificios públicos como para que sea una cantidad suficientemente representativa.

Se trata de los puntos de llamada en aseos y cabinas de vestuarios accesibles.

Según se indica CTE-DB-SUA3, punto 1. Aprisionamiento, en el párrafo 2

“En zonas de uso público, los aseos accesibles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o perceptible desde un paso frecuente de personas”

En Portugal, ya hace años que he podido ver estos dispositivos instalados, y no, no ha sido en Lisboa o en Setubal, no ha sido en ninguna ciudad especialmente grande.

El sistema utilizado no es de una tecnología que asombre, pero cumple con lo especificado en la normativa y seguro que cumple su función perfectamente. Seguir leyendo

Errores más comunes en el montaje de forjados unidireccionales de viguetas prefabricadas de hormigón

En la entrada de hoy voy a escribir sobre los errores o defectos de montaje más habituales que me encuentro cuando reviso forjados unidireccionales de viguetas prefabricadas de hormigón.

Primero lo que ya he definido alguna vez como “errores de concepto” que considero más importantes.

  1. Viguetas y bovedillas de distinto fabricante.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un forjado es un todo y así ha sido diseñado, las fichas técnicas de los forjados se llaman así y no ficha técnica de la vigueta. Esto quiere decir que no se puede encargar una vigueta y luego comprar la bovedilla que te parezca bien para montar el forjado. Cada forjado lleva su bovedilla, con la que ha sido calculado y ensayado. La resistencia final de la vigueta una vez hormigonado el forjado es mayor                    que la resistencia de la vigueta como elemento aislado y para que sea así debe estar rodeado del hormigón necesario para que alcance esa resistencia. Además un exceso de hormigón aportará más peso sin contribuir especialmente al aumento de resistencia. Seguir leyendo

Metodología para el control de ejecución de forjados

En la entrada de hoy voy a escribir sobre como debería hacerse, en mi opinión, el control de ejecución de un forjado, sea del tipo que sea.

Voy a centrarme en el montaje del mismo previo al hormigonado, no entrando en el control de calidad de los distintos elementos que lo componen.

Para ello voy a explicar la metodología que yo uso para realizar las inspecciones de forjados, con esta metodología, uno puede estar seguro de haber realizado una inspección completa de un forjado sin haber dejado aspectos sin comprobar. Seguir leyendo

Recepción de materiales, equipos y sistemas.

En la entrada de hoy voy a escribir sobre algo que, a pesar de estar muy claro en el CTE, no se hace de forma correcta en el 99% de los casos.

Se trata de la recepción de materiales, equipos y sistemas en obra.

Como ya he dicho, se hace mal el 99% de los casos. Además hay un problema añadido, y es que se suele hacer mal por concepto, que es peor que los fallos en la documentación. Seguir leyendo

Recepción de ventanas

En esta entrada voy a tratar algo que tiene que ver con como se presenta la información en los proyectos. Concretamente la información sobre la carpintería exterior.

Todos estamos acostumbrados a ver planos de carpintería metálica en los que se detallan, con más o menos grado de precisión, la carpintería exterior.

Normalmente se incluye un esquema acotado de cada ventana o puerta a colocar, incluyendo, en algunos casos, la distancia al suelo para una correcta colocación. Seguir leyendo

Designación de morteros para revestimientos

En ésta entrada voy a hablar sobre la designación de morteros para revestimientos, que viene definida en la norma UNE-EN-998-1 de 2010

He decido escribir sobre este tema porque son muchos los proyectos que pasan por mis manos en los que la designación del mortero para revestimientos no es correcta, y eso me ha hecho preguntarme el porqué de tanto error en esa designación.

A continuación copio literalmente una partida para revestimiento con mortero de cemento de la base de precios de la Junta de Extremadura 2012, y otra de la Junta de Andalucía 2017, ambas elegidas alzar. Seguir leyendo

Control de hormigón. Mucho mas que hacer probetas

Para la primera entrada del blog he elegido un tema que ya debería estar claro, pero que, a pesar de que la EHE-08 lleva 10 años en vigor, y basándome en mi experiencia en las distintas obras en las que he participado, veo que falta mucho para que el control de hormigón fresco en las obras se haga correctamente.

En esta entrada voy a tratar de aclarar conceptos a través de un ejemplo que nos sirva para entender donde y cuando deberían hacerse las probetas para el control fresco del hormigón.

La EHE-08 en el artículo 86.1 CRITERIOS GENERALES PARA EL CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE UN HORMIGÓN dice: Seguir leyendo

A %d blogueros les gusta esto: